Mariano I el mentiroso

Mariano I el mentiroso
las gaviotas del PP no son bienvenidas

miércoles, 6 de mayo de 2015

No comemos PIB, comemos PAN

   Basar la buenaventura de los datos económicos a fijarnos sólo en los datos macroeconómicos no es más que una versión distorsionada de la realidad económica de un país, si todo fuera tan sencillo de explicar en economía como mirar tan solo los datos macroeconómicos no podrían explicar el motivo de porque países con peores valores de crecimiento del PIB en cambio soportan menores porcentajes de paro en su población.
   El gobierno saca pecho y nos martillea con lo buenos que son los datos de paro del mes de abril cumpliendo así que una verdad a medias es la peor de las mentiras.
   Para que las medias verdades se sostengan tiran del recurso tan utilizado desde hace casi cuatro años como ocultar deliberadamente los datos que no les son favorables y ocultando información que es básica para formarnos una opinión sobre lo que realmente está ocurriendo en España.
   EL número de trabajadores cuando el Partido Popular accedió al Gobierno era de 200.000 trabajadores más que en la actualidad, el número de horas trabajadas no remonta y la productividad por ocupado sigue bajando.
   Otro dato interesante es donde se están creando los puestos de trabajo precario. Como después de 8 años de crisis algunos economistas y políticos "brillantes" no han aprendido nada pues se siguen creando en los mismos sectores: construcción y servicios. Precisamente los dos sectores que cuentan con mas contratos precarios y que más rápido destruyen puestos de trabajo.
   Se podía haber utilizado el aumento de ganancias de las empresas, debido en gran parte al fenomenal descenso del salario de los trabajadores, disminución de las indemnizaciones por despido,etc. a aumentar el gasto en I+D+I pero ya vemos que lo único que ha servido ha sido para que el número de millonarios avance con paso firme y vemos como las SICAV cada vez son más numerosas, por ejemplo a finales del 2014 había aumentado su patrimonio en un 14%.
   No por haber repetido muchas veces el mismo razonamiento deja de ser cierto, la tasa de paro baja por dos motivos: se aumenta el número de trabajadores porque se están repartiendo las horas de trabajo (otra cosa sería pensar que en realidad los contratos a tiempo parcial sean en realidad a tiempo completo, es decir, una estafa todos los ciudadanos) y por otra parte se reduce el número de personas que están apuntados en los servicios públicos de empleo (en parte porque muchos ya han perdido la esperanza y otros porque ven como inútil estos servicios para encontrar trabajo).
   En los tres años de gobierno del partido popular han aumentado el número de pensionistas en casi 400.000 personas y si el número de trabajadores cotizando se ha reducido en 200.000 y encima las cotizaciones son más bajas debido al descenso de los salarios, ¿pueden explicar como se van a pagar las pensiones en los próximos años?
   Pero al final a los ciudadanos nos interesan los datos corrientes, los de todos los días.
   Comprobamos como los jóvenes, y no tan jóvenes, se van a trabajar a otros países de Europa y América sobre todo, como el que encuentra un puesto de trabajo es explotado con demasiada frecuencia, los salarios no suben moderadamente como diría Montoro sino que bajan (hemos bajado del mileurismo a tener esa cifra como referente, el número de desahucios no desciende sino que se incrementa, el número de familias con todos sus miembros en paro avanza con crueldad, la tasa de paro de la juventud es insultante, los precios de la energía no deja de subir mientras que vemos como aumentan los beneficios de las empresas energéticas, el olor de la podredumbre de la corrupción es axfisiante, como defender a los ciudadanos se tiñe de populismo como si defender a los ciudadanos fuera algo pernicioso.
   En resumen dejen de presumir con los datos del PIB que los ciudadanos comemos PAN.
 

domingo, 3 de mayo de 2015

El Artículo 1 de la Constitución Española ¿Ilusión o realidad?

   Hace unos días vi en una red social un vídeo de una intervención de Albert Rivera en el Parlamento Catalán, ya se que no es una novedad ver un vídeo de Albert Rivera que ya parece el nuevo gatito de los vídeos de facebook, y en ese vídeo sacaba a colación el artículo 1 de la constitución de 1978 pero claro lo bonito es coger un artículo de la constitución y de él hablar de lo que nos parece y como nos apetece.
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político
  Y, por supuesto, obvia y menosprecia lo que no le interesa o no le ayuda en el discurso que presenta. 
   Sr. Rivera, el artículo en cuestión reconoce que España es un Estado de Derecho y eso significa ni más ni menos que como rasgos básicos hay un imperio de la Ley, separación de poderes, principio de legalidad y garantía jurídica de los derechos y libertades.
   Veamos entonces ya que tan preocupado está porque los partidos soberanistas catalanes pisotean la Constitución como de preocupado está ante el pisoteo que hace el Partido Popular del mismo artículo y sin embargo no le oigo criticar.
   Podemos hacer un ejercicio de consulta al pueblo soberano, por cierto está en el mismo artículo, apartado 2, y preguntar si piensan que impera la Ley y un porcentaje altísimo le dirá que la Ley impera para el pueblo llano pero que según se avanza hacia la cúspide lo que impera es el robo, el pillaje, la corrupción y la impunidad. Y lo que es peor, no sólo es una percepción subjetiva sino que es una plena realidad.
   Pensar que en España hay una separación de poderes es pensar que existen los unicornios. Tenemos un sistema judicial tan sumamente politizado e intervenido por los partidos políticos e incluso por otros poderes, como el económico, que la afirmación de aquel alcalde jerezano ya no es discutida por nadie.
   Hablar por otra parte de garantía jurídica de los derechos y libertades cuando se acaba de aprobar la calificada como "ley mordaza" que repudian incluso organismo internacionales y periódicos de solvencia como el New York Times, es simplemente pensar que el maná caerá del cielo.
   Esta bien señor Rivera que defienda lo que crea justo defender pero es totalmente despreciable que diga defender un artículo de la constitución y al mismo tiempo ignore lo que no le interesa.
   Defienda la Constitución en su conjunto ya que tanto le molesta que se "pisoteen" algunos artículos, defienda el resto, defienda los que hablan de igualdad, libertad, derecho a una vivienda digna, al trabajo, en resumen defienda los que realmente importan a los españoles más desfavorecidos y necesitados de defensa y por ejemplo, podría repudiar el artículo que garantiza la unidad de España con el uso del Ejército, un anacronismo sólo concebible en una Constitución que fue redactada como se pudo en los convulsos momentos después de la muerte del dictador.
   Ya que dice defender a las personas y no a los territorios, empiece ya.