El voto tiene una serie de particularidades que son exponentes de un sistema democrático y que nadie pone en duda, universal,secreto, etc y pero también debe ser un acto reflexivo por más que es un acto que implicará serias consecuencias para todos como ciudadanos.
Saco esta reflexión a expensas de las últimas encuestas aparecidas en los medios de comunicación el 16 de octubre, es decir,a poco más de un més de las elecciones generales. En estas encuestas además de sondear la intención de voto también se presentan una serie de cuestiones que inciden en que el voto debe ser un acto reflexivo y no tanto un acto impulsivo y sin razonamiento previo y en las respuestas de los encuestados se aprecian una serie de contradiciones que invitan a pensar que no se piensa el voto con un razonamiento lógico, sino más bien como un acto poco razonado.
En todas las encuestas aparece como practicamente segura la victoria del Partido Popular con un amplio márgen sobre el PSOE y que les llevaría a conseguir la mayoría absoluta en el Congreso, pero analizadas una serie de cuestiones más bien la intención de voto debería ser la contraria.
A la pregunta relativa a reducir gastos, los encuestados a la afirmación "Por este camino sólo se consigue empobrecer cada vezmás a los trabajadores y a las empresas y hace más difícil la recuperación", más de un 60% de los encuestados afirma estar de acuerdo, o sea en contra de lo propuesto por el PP.
Referidas a las propuestas sobre el cambio de la Ley Electoral, un 77% manifiesta estar a favor de cambiarla para que las listas sean desbloqueadas y más de un 63% se manifiestan en contra de derogar la actual Ley del Aborto pory volver a la de 1985. O sea están mayoritariamente a favor de las propuesatas del PSOE.
Preguntados sobre si están de acuerdo con una serie de afirmaciones, este es el resultado:
- "El gobierno debería ahora combinar los recortes con inversiones en sectores productivos que reactiven la economía", un 82% se manifiestan a favor, el PP sólo ofrece recortes.
- "¿Debería pensarse crear una banca pública junto a la privada?", más de un 50% estána favor. La postura del PP es rotundamente contraria, vamos ni se les pasaría por la cabeza crear una banca privada cuando sólo piensan en desmontar lo público.
- "En vez de hacer recortes en Sanidad, Educación y ayudas sociales, sería mejor controlar el fraude fiscal y eliminar gastos superfluos", un rotundo 94% están a favor. Sólo el PSOE presenta propuestas sobre persecución al fraude fiscal.
- "Si es preciso, es mejor subir impuestos que seguir con los recortes", más de un 51% están a favor. El PP sólo ofrece recortes, está totalmente en contra de subir impuestos, o por lo menos eso dicen.
- "Subir los impuestos del alcohol y el tabaco para ayudar a financiar la Sanidad Pública", un 70% a favor. Sólo hay que recordar los ataques a esta propuesta del PSOE desde las filas populares, con Arenas a la cabeza.
- "Recuperar el impuesto que grava los patrimonios de más de 700.000 euros", un rotundo 76% a favor. Todos conocemos la foribunda oposición del PP.
Y no menos curiosas son las respuestas a la situación económica actual en la familia de los encuestados y sobre el país en general. Un 40% opina que su situación económica familiar es Buena o muy Buena y sólo un 31% opina que es Mala o Muy Mala. En cambio un 95% opina que la situación del país es Mala o Muy Mala. Comparándolas da la impresión de que el país no lo componen los ciudadanos puesto que la situación del país es manifiestamente diferente a la nuestra.
A la vista de estos ejemplos de lo que opinan los encuestados, ¿de dónde salen los votos necesarios para que el PP se haga no sólo con la victoria en las elecciones sino con la mayoría absoluta también?. ¿Reflexionamos el sentido de nuestro voto o simplemente votamos de acuerdo con lo que nos señalan desde tantas y tertulias o distintos medios de comunicación pagados por ya sabemos quién?. Sino tenemos claro que el PP sea la mejor opción para salir de la crisis ni siquiera para salvaguardar los derechos que hemos conseguido entre todos a lo largo de tantos años, como por ejemplo, una sanidad pública, gratuita y universal, un sistema de pensiones que proteja a todos los ciudadanos, una educación pública y gratuita hasta los 16 años y con becas para los que quieran seguir estudiando, una Ley de Dependencia que reconoce el derecho de todo ciudadano dependiente a vivir con dignidad, una Ley del Aborto que reconoce el derecho de la mujer a elegir cuando ser madre, etc, entonces ¿por qué le ofrecemos al PP la oportunidad de desmontar el Estado del Bienestar que tanto trabajo nos ha costado?, ¿no deberíamos reflexionar a conciencia sobre nuestro voto y sólo después votar en consecuencia y no inclinar nuestro voto hacia posiciones con la que después de reflexionar no estamos de acuerdo?.
Cuatro años parece mucho o poco tiempo según se mire, pero puedo ser tiempo más que suficiente para que tengamos que arrepentirnos durante muchos más del poder que le hayamos dado a un partido que no garantiza una salida social de la crisis y cuyas recetas económicas y sociales ya conocemos y aunque no aparezcan claramente en ningún programa puesto que serían impopulares si que conocemos pues son las de siempre y las que sin ningún rubor empiezan a poner en práctica donde gobiernan y que aparte de producir sufrimiento en muchas personas no parece que sirvan para crear empleo y riqueza, sólo más paro y desigualdad.
REFLEXIONA Y VOTA CON LIBERTAD Y CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES TU VOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario