Mariano I el mentiroso

Mariano I el mentiroso
las gaviotas del PP no son bienvenidas

jueves, 27 de octubre de 2011

La recogida de basura en Monforte

" Bueno, pues hoy parece que me he levantado más localista y le voy a dedicar esta reflexión a la ciudad donde vivo, Monforte y en concreto a la recogida de basura.
El gobierno del BNG con mayoría absoluta la pasada legislatura, sacaron a concurso el servicio de limpieza y como novedad más reseñable apostaron por un sistema de recogida de basuras conocido como el cubeo y que consiste basicamente en la retirada de los contenedores de basuras de toda la vida y se ponen unos cubos de unos 50 litros para depositar las basuras diariamente. Estos cubos se ponen a dirario entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche y a continuación se retiran con la basura.

A mi modo de ver este sistema presenta graves deficiencias que causan perjuicios para los monfortinos y muy pocas ventajas.

1º) Este sistema es más caro que el sistema normal, lo que conlleva de una u otra manera un aumento en los gastos del concello y en consecuencia de todos los monfortinos.

2º) Es manifiestamente despilfarrador, y me explico. Con un sistema normal el camión de recogida de basuras pasa una vez por cada calle para recoger la basura. Con este sistema por muchas calles pasan camiones de la empresa de limpieza como mínimo 4 veces (2 veces para dejar los cubos, pasan por cada lado de la calle dejándolos, y otras dos veces recogiéndo la basura, otra vez por cada lado de la calle) y después todavía pasan recogiendo los cubos que han ido dejando vacios en algunos sitios predeterminados por la empresa. Claramente es un sistema que despilfarra combustible.

3º) Los cubos no disponen de tapa con los consiguientes olores que pueden provocar, además cuando llueve se llenan de agua que al vaciar en el camión más tarde provoca que ese agua sucia vaya a las calles y aceras.

4º) El paso de los camiones dejando los cubos provoca atascos en muchas calles debido a la bajo velocidad a la que circulan mientras dejan los cubos.

5º) Se pasa de un sistema en el que el esfuerzo fisico de los operarios era bajo a un sistema que conlleva un fuerte esfuerzo físico para levantar los cubos cargados y tirar la basura en el camión.

6º) Provoca ruedos innecasarios en horas nocturnas debido a la cantidad de veces que tienen que pasar los camiones por las calles y al propio sistema de recogida de los cubos a los que los operarios arrastran por las calles hasta el camión y que como no tienen ruedas producen ruidos muy molestos.

En consecuencia que tenemos un sistema caro, despilfarrador, poco sostenible, ruidoso, sucio y como colofón más duro para los trabajadores que lo realizan y como contrapartida sólo ganamos que no tenemos contenedores verdes por las calles pero seguimos teniendo el resto de los contenedores, escasa ganancia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario