Mariano I el mentiroso

Mariano I el mentiroso
las gaviotas del PP no son bienvenidas

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Qué clase de Europa están construyendo?

Estábamos acostumbrados a ver las crisis de refugiados de otras guerras a distancia, molestándonos a la hora de comer en los telediarios, mientras las empresas de armamento occidentales amasaban grandes cantidades de dinero manchadas con la sangre de millones de inocentes que sufrían las consecuencias de nuestra avaricia.
Pero de repente una guerra que se situa a miles de kilómetros de distancia pone a los refugiados que huyen de esa guerra a las puertas de Europa buscando refugio y solidaridad por parte de los países que entienden que pueden ayudarles.
¿Qué les hace pensar que en Europa van a encontrar el refugio y la solidaridad que tanto necesitan? Europa tiene un pasado de continente solidario al haber pasado por múltiples guerras que han hecho de sus habitantes personas solidarias con el dolor y el sufrimiento ajenos.
Pero,¿podemos decir lo mismo de sus dirigentes políticos? Evidentemente no.
Se ha formado una Europa basándose únicamente en motivos económicos con el fin de crear un mercado común pero las diferencias entres países son abismales, tanto culturales como de otros tipos y eso nos lleva a encontrar países más y menos solidarios, y eso incluye países con profundos sentimientos solidarios con otros que no lo son tanto.
Podemos comprobar horrorizados como se pasan los refugiados de unas fronteras a otras como si fueran una vulgar mercancía, como se les trata peor que a animales en algunos países o como se incumplen tratados internacionales que deberían proteger a estos refugiados.
¿Y mientras tanto que hace la Unión Europea? Nada
Se han demostrado como dirigentes torpes e ineficaces para hacer cumplir las resoluciones a los países que se niegan a cumplirlas y mientras tanto el invierno avanza y las condiciones en las que se encuentran los refugiados son cada vez más precarias y como toda solución esperan a l día 1 de noviembre para tomar medidas.
¿Estamos preparados para ver morir refugiados que nos ruegan ayuda en suelo europeo? Los ciudadanos europeos en su inmensa mayoría no lo estamos pero los dirigentes parece que no les importe demasiado.

miércoles, 6 de mayo de 2015

No comemos PIB, comemos PAN

   Basar la buenaventura de los datos económicos a fijarnos sólo en los datos macroeconómicos no es más que una versión distorsionada de la realidad económica de un país, si todo fuera tan sencillo de explicar en economía como mirar tan solo los datos macroeconómicos no podrían explicar el motivo de porque países con peores valores de crecimiento del PIB en cambio soportan menores porcentajes de paro en su población.
   El gobierno saca pecho y nos martillea con lo buenos que son los datos de paro del mes de abril cumpliendo así que una verdad a medias es la peor de las mentiras.
   Para que las medias verdades se sostengan tiran del recurso tan utilizado desde hace casi cuatro años como ocultar deliberadamente los datos que no les son favorables y ocultando información que es básica para formarnos una opinión sobre lo que realmente está ocurriendo en España.
   EL número de trabajadores cuando el Partido Popular accedió al Gobierno era de 200.000 trabajadores más que en la actualidad, el número de horas trabajadas no remonta y la productividad por ocupado sigue bajando.
   Otro dato interesante es donde se están creando los puestos de trabajo precario. Como después de 8 años de crisis algunos economistas y políticos "brillantes" no han aprendido nada pues se siguen creando en los mismos sectores: construcción y servicios. Precisamente los dos sectores que cuentan con mas contratos precarios y que más rápido destruyen puestos de trabajo.
   Se podía haber utilizado el aumento de ganancias de las empresas, debido en gran parte al fenomenal descenso del salario de los trabajadores, disminución de las indemnizaciones por despido,etc. a aumentar el gasto en I+D+I pero ya vemos que lo único que ha servido ha sido para que el número de millonarios avance con paso firme y vemos como las SICAV cada vez son más numerosas, por ejemplo a finales del 2014 había aumentado su patrimonio en un 14%.
   No por haber repetido muchas veces el mismo razonamiento deja de ser cierto, la tasa de paro baja por dos motivos: se aumenta el número de trabajadores porque se están repartiendo las horas de trabajo (otra cosa sería pensar que en realidad los contratos a tiempo parcial sean en realidad a tiempo completo, es decir, una estafa todos los ciudadanos) y por otra parte se reduce el número de personas que están apuntados en los servicios públicos de empleo (en parte porque muchos ya han perdido la esperanza y otros porque ven como inútil estos servicios para encontrar trabajo).
   En los tres años de gobierno del partido popular han aumentado el número de pensionistas en casi 400.000 personas y si el número de trabajadores cotizando se ha reducido en 200.000 y encima las cotizaciones son más bajas debido al descenso de los salarios, ¿pueden explicar como se van a pagar las pensiones en los próximos años?
   Pero al final a los ciudadanos nos interesan los datos corrientes, los de todos los días.
   Comprobamos como los jóvenes, y no tan jóvenes, se van a trabajar a otros países de Europa y América sobre todo, como el que encuentra un puesto de trabajo es explotado con demasiada frecuencia, los salarios no suben moderadamente como diría Montoro sino que bajan (hemos bajado del mileurismo a tener esa cifra como referente, el número de desahucios no desciende sino que se incrementa, el número de familias con todos sus miembros en paro avanza con crueldad, la tasa de paro de la juventud es insultante, los precios de la energía no deja de subir mientras que vemos como aumentan los beneficios de las empresas energéticas, el olor de la podredumbre de la corrupción es axfisiante, como defender a los ciudadanos se tiñe de populismo como si defender a los ciudadanos fuera algo pernicioso.
   En resumen dejen de presumir con los datos del PIB que los ciudadanos comemos PAN.
 

domingo, 3 de mayo de 2015

El Artículo 1 de la Constitución Española ¿Ilusión o realidad?

   Hace unos días vi en una red social un vídeo de una intervención de Albert Rivera en el Parlamento Catalán, ya se que no es una novedad ver un vídeo de Albert Rivera que ya parece el nuevo gatito de los vídeos de facebook, y en ese vídeo sacaba a colación el artículo 1 de la constitución de 1978 pero claro lo bonito es coger un artículo de la constitución y de él hablar de lo que nos parece y como nos apetece.
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político
  Y, por supuesto, obvia y menosprecia lo que no le interesa o no le ayuda en el discurso que presenta. 
   Sr. Rivera, el artículo en cuestión reconoce que España es un Estado de Derecho y eso significa ni más ni menos que como rasgos básicos hay un imperio de la Ley, separación de poderes, principio de legalidad y garantía jurídica de los derechos y libertades.
   Veamos entonces ya que tan preocupado está porque los partidos soberanistas catalanes pisotean la Constitución como de preocupado está ante el pisoteo que hace el Partido Popular del mismo artículo y sin embargo no le oigo criticar.
   Podemos hacer un ejercicio de consulta al pueblo soberano, por cierto está en el mismo artículo, apartado 2, y preguntar si piensan que impera la Ley y un porcentaje altísimo le dirá que la Ley impera para el pueblo llano pero que según se avanza hacia la cúspide lo que impera es el robo, el pillaje, la corrupción y la impunidad. Y lo que es peor, no sólo es una percepción subjetiva sino que es una plena realidad.
   Pensar que en España hay una separación de poderes es pensar que existen los unicornios. Tenemos un sistema judicial tan sumamente politizado e intervenido por los partidos políticos e incluso por otros poderes, como el económico, que la afirmación de aquel alcalde jerezano ya no es discutida por nadie.
   Hablar por otra parte de garantía jurídica de los derechos y libertades cuando se acaba de aprobar la calificada como "ley mordaza" que repudian incluso organismo internacionales y periódicos de solvencia como el New York Times, es simplemente pensar que el maná caerá del cielo.
   Esta bien señor Rivera que defienda lo que crea justo defender pero es totalmente despreciable que diga defender un artículo de la constitución y al mismo tiempo ignore lo que no le interesa.
   Defienda la Constitución en su conjunto ya que tanto le molesta que se "pisoteen" algunos artículos, defienda el resto, defienda los que hablan de igualdad, libertad, derecho a una vivienda digna, al trabajo, en resumen defienda los que realmente importan a los españoles más desfavorecidos y necesitados de defensa y por ejemplo, podría repudiar el artículo que garantiza la unidad de España con el uso del Ejército, un anacronismo sólo concebible en una Constitución que fue redactada como se pudo en los convulsos momentos después de la muerte del dictador.
   Ya que dice defender a las personas y no a los territorios, empiece ya.
   
   

jueves, 23 de abril de 2015

Otro dato desolador de la EPA

   Se puede mentir como ha hecho hoy el partido popular y el Gobierno con respecto a las cifras de la EPA pero las mentiras tienen las patitas cortas y más allá del que escucha las declaraciones de estos políticos como si fuera un mantra, no pueden engañar a nadie.
   El paro no ha bajado en el primer trimestre del año. Es rotundamente falso. Ha bajado en comparación el mismo periodo del años 2014 pero este trimestre ha subido.
   Ha subido la tasa de paro, baja el número de trabajadores en activo ( si así se pueden llamar a los que tienen la desgracia de trabajar 4 horas a la semana) y el aumento de trabajadores no compensa esa pérdida, así que el porcentaje empeora.
   Aumenta el número de parados de larga duración, personas que cada día que pasa se encuentran más hundidos y desesperados, a la par que impotentes y que en muchos casos han interioirizado que no encontrarán un trabajo decente en su vida. Ya son más de 2.700.000 personas las que sufren esta situación.
   Casi 1.800.000 de familias tienen todos sus miembros en paro, a la par que desciende el número de familias que tienen un trabajo todos sus miembros.
   143.000 empleos se han destruido en el sector privado y si las demoladoras cifras del desempleo no son aun peores es debido al santo del año (San Elecciones) que ha hecho aumentar el empleo público ya que las admnistraciones entienden que repartiendo unas migajas en año electoral nos hará olvidar todo el sufrimiento y les volveremos a votar.
   El paro sólo "desciende" entre los hombres un pírrico 0,8% mientras que aumenta en el resto de grupos analizados, mujeres, jóvenes, inmigrantes (un 33% de los inmigrantes están en paro y al no contar cn apoyo familiar en muchos casos, sus situaciones sueles ser más desesperadas).
   Si hablamos de la comunidad en la que habito, la situación es aún peor. Aquí ni siquiera pueden mentir para engañarnos, los datos no admiten discusión. Estamos a la cabeza de España en destrucción de empleo y por ejemplo, sólo en el sector servicios se han destruido 13.400 empleos en tres meses. Simplemente desastroso.
   Entonces, ¿de qué presumen en el Gobierno?
   Realmente vienen a ser patético como manipulan y retuercen los datos estadísticos hasta que escupen algo parecido a su discurso y si ni así lo consiguen, pues queda el recurso del argumentario que repiten como un mantra para que salga reproducido en los medios de comunicación afines.
   Disminuye el número de trabajadores, aumenta el exilio de españoles hacia el extranjero y cada vez es más difícil que las pensiones se paguen, de hecho aunque dicen que aumenta el número de afiliados a la seguridad social, en cambio la recaudación casi no aumentan.
   Pero miremos un poco más adelante, no hay que ser cortoplacistas.
   Pues realmente las perspectivas son terribles.:
   Con una deuda nacional de un 100%, estamos simple y llanamente hipotecados de por vida, y de por vida de nuestros hijos y quizás nietos.
   Un exiguo porcentaje de la población que tenga la suerte de tener un trabajo lograrán cotizar los años suficientes para obtener el 100% de la misma y si encima los salarios siguen a la baja, estamos hablando de que las pensiones de dentro de unas décadas serán casi de miseria.
   Practicamente todos los empleos que se crean en España son en la construcción y en el sector servicios, precisamente los sectores donde los empleos son más precarios y con los salarios más bajos. (Ayer por ejemplo veía estupefacto como en un programa de máxima audiencia, concretamente Pesadilla en la cocina, se hablaba de trabajadores de la hostelería que trabajaban dies horas al día sin descanso y con contrato de media jornada)
   Pues estos son los verdaderos datos que no nos hacen ser precisamente optimistas. El optimismo es para el Gobierno que para eso tienen su vida solucionada.
  
  
  
  

martes, 7 de abril de 2015

Las verdaderas cifras del paro

   ¿Que se puede considerar un trabajo digno?
   Pues es fácil la respuesta, un trabajo en el que se respete la dignidad del trabajador y el sueldo sea, al menos, suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas.
   ¿Son los trabajos creados en los últimos años en España constitutivos de ser considerados dignos?
   No. El 90% de los trabajos creados en los úlitmos años son trabajos temporales y en un porcentaje espeluznamente altos a tiempo parcial. Si el salario mínimo interprofesionales en España ya es significativamente insuficiente para cumplir la mínima condición de salario digno no digamos si es a tiempo parcial o temporal.
   ¿La disminución de parados en España puede ser considerada como real?
   Pues no. Si consideramos que las horas trabajadas en España no aumentan podemos llegar a la conclusión de que lo único que se está haciendo es repartir las horas de trabajo. Realmente se está repartiendo la miseria.
   ¿Tiene motivos el gobierno para estar contento con los datos del paro del mes de marzo?
   Si lo que pretenden es reirse de los españoles, yo diría que si. Vamos a analizar el mes de marzo de este año. A nadie se le escapa que la Semana Santa arrancó este año en marzo y a falta de saber el desglose de las contrataciones por días, casi podría anticipar que se han producido la última semana del mes, así que podríamos decir que la bajada del numero de inscritos en los servicios de empleo ha sido puramente estacional y ligado a la Semana Santa. De hecho la mayor parte de las contrataciones ha sido en la hostelería.
   ¿Ha disminuido el número de desempleados entre los jóvenes?
   No, de hecho ha aumentado y no ha sido porque se haya acabado el curso escolar que es lógicamente cuando más inscripciones de jóvenes se producen.
   ¿Son reales los contratos a tiempo parcial?
   En la hostelería son el pan nuestro de cada día y sin embargo no son reales, mas bien al contrario, se firman contratos de media jornada o inferiores y se trabajan hasta 12 horas.
   ¿Funcionan los servicios de inspección del ministerio de empleo?
   Decir que si sería casi un insulto a la inteligencia y no funcionan por varios motivos, entre ellos la falta de inspectores y por otra parte porque las inspecciones no son efectivas porque los empresarios se avisan entre ellos cuando aparecen los inspectores. Ayuda a su vez que ahora no se indica en los contratos el horario laboral, así que un trabajador siempre está en su jornada legal... Cosas de la economía liberal.
   ¿Son reaes los datos de afiliación a la seguridad social?
   Pues parece ser que no mucho, de hecho colectivos de trabajadores del ministerio han denunciado irregularidades en las estadísticas de afiliaciones a la seguridad social, hacieno pasar por afiliaciones mensuales miles que no pueden ser consideradas como tales.
   ¿Dónde se producen la mayoría de las contrataciones?
   Pues en el sector servicio y en la construcción. Puestos de trabajo que se caracterizan por su precariedad y temporalidad.
   ¿Disminuyen en la misma proporción los desempleados en función de su sexo?
   No, las mujeres siguen siendo mayoritarias entre los desempleados y en el mes de marzo la disminución ha sido menor entre las mujeres que entre los hombres. Esto tiene una fácil explicación y es que los trabajos más precarios como son el cuidado de niños, mayores, servicio doméstico es realizado mayoritariamente por mujeres y en la mayoría de las ocasiones dentro de la economía sumergida. Básicamente las mujeres son discriminadas por razón de sexo, tienen peores condiciones laborales, peores contratos, sufren discriminación salarial y en muchos casos son más propensas a sufrir acoso laboral por parte de sus empleadores.
   ¿Cómo son los datos de las personas que cobran el subsidio de desempleo?
   Espeluznantes. En un año ha descendo un 17% el número de personas que cobran la prestación por desempleo y más de la mitad de los desempleados no cobran ninguna prestación lo que indica claramente que se produce un aumento de los desempleados de larga duración.
   ¿Cuál es la conclusión del análisis de las cifras de desempleo?
   El número de desempleados inscritos es peor que hace cuatro años con el agravante de que los empleos que se crean son más precarios que los que se destruyeron. Asimismo el número de trabajdores también es menor y como sus salarios son menores las contribuciones a la Seguridad Social ha caido de forma espectacular, de ahí la necesidad de acudir al fondo de pensiones para poder pagarlas.
   Si tenemos en cuenta el número de personas que han emigrado, y que sin duda alguna serían desempleados si siguieran en España, las cifras del paro serían simplemente espeluznantes, sin paliativos.
   Como los trabajos son más precarios y con salarios más bajos se está produciendo un aumento de la desigualdad, tanto en términos nominales como relativos.
   Al aumentar el número de desempleados de larga duración y el número de familias con todos sus miembros sin trabajo se produce un aumento de la pobreza en términos absolutos.
   Se está produciendo en España un aumento tal de las desigualdades que si bien muchos ONGs ya nos están adelantando pero que cuando tengamos los datos precisos con el paso de los años y podamos compararlos con distancia nos hará darnos cuenta del retroceso que estamos viviendo y sin duda un dato claro es que por primera vez desde hace décadas ha disminuido la esperanza de vida en este país.
   Diga lo que diga el Partido Popular y sus economistas liberales de cabecera, somos un país más pobre, con más desigualdad, más carencias sociales y estas cifras que nos están vendiendo en los úlitmos meses no hacen más que dejarlo claro.
  

martes, 24 de marzo de 2015

Miedo al cambio


   En las elecciones autonómicas andaluzas celebradas el pasado domingo lo que ha quedado meridianamante claro es que los votantes andaluces tienen miedo al cambio y que ante la disyuntiva de cambiar o continuar votando a los partidos tradicionales han optado por lo segundo.
   Los partidos tradicionales en Andalucía (PSOE, PP e IU es cierto que han perdido un abultado número de votos y que los electores han cuestionado en muchas ocasiones su liderazgo en el panorama político andaluz pero aún así han cosechado entre los tres 85 diputados a pesar del zarpazo que les ha supuesto la irrupción de dos nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos.
   Bien es cierto que tanto el Psoe como el PP han hecho muchos méritos para que los ciudadanos no les voten. Unos por los casos de corrupción que han salpicado, cuando no mojado completamente, al Psoe en forma de Eres irregulares o cursos de formación y otros con políticas a nivel estatal de muy dudosa utilidad para frenar la crisis y que en cambio están causando mucho daño a los ciudadanos. Entonces, ¿cuál es la causa de que el castigo no haya sido más grande?
   Como casi todo en esta vida, la respuesta no es única.
   Podemos hablar de la campaña mediática que la prensa en general y de algunos medios en particular han hecho en contra de Podemos, aireando con profusión noticias sobre Venezuela, como si Maracaibo estuviera al lado del Guadalquivir, o la campaña en el sentido contrario que se hizo en favor de Ciudadanos.
   Pero creo que la verdadera razón para que el cambio no se haya producido ha sido el miedo al cambio, el miedo a perder el status quo de cada uno, las redes clientelares que se han ido tejiendo a lo largo de más de tres décadas en Andalucía y que pueden compararse con las que ha tejido el Partido Popular en otras comunidades como Galicia. A nadie debe pillar por sorpresa que sucedan en España esta suerte de caciquismo moderno ya que bebe en las raices más profundas de la política española desde el siglo XIX, de tal forma que es tan típico en España como el flamenco en Andalucía o la muñeira en Galicia y en cierta forma "así nos va".
   Decir que esto no sucede en Galicia o en Andalucía, por supuesto en muchos otros lugares, es desconocer la realidad de ambas comunidades. En ambas falta un proceso de desarrollo industrial y una dependencia muy alta de los empleos públicos como una suerte de estabilidad que propician esta forma de caciquismo de la que venimos disfrutando desde hace siglos y que impide o frena en gran medida el cambio en ambos sitios. Dice un refrán "hay que tener amigos hasta en el infierno" y el favor en muchos casos se debe al político más o menos cercano (ayuntamiento o diputación) y cuando llegan las elecciones es el momento de pagar el favor con el voto correspondiente.
   ¿Es comprensible entonces lo sucedido hace un par de días?  Claro que lo es y además es facilmente entendible que nada cambiará mientras los votantes no entiendan que no se puede seguir votando a los políticos que sostienen o amparan a los corruptos o a los que fomentan políticas que perjudican a los ciudadanos más débiles.
   

lunes, 16 de marzo de 2015

Efectivamente: es por motivos ideológicos

   Que el Partido Popular apuesta claramente por una sanidad privatizada y una educación concertada y religiosa era un tema claro hace ya muchos años pero en los últimos tiempos ya queda vez más claro a través de sus declaraciones.
   Los motivos de que la educación concertada avance a pasos agigantados, por ejemplo en Madrid, pero el fenómeno no es exclúsivo de allí, se debe a motivos ideológicos y económicos. Ideológicos porque como en los medios de comunicación el partido popular consigue controlar la línea ideológica de los centros concertados de dos formas bien claras. La primera por el medio de la afinidad ideológica, a nadie se le puede escapar que los centros privados concertados gozan de una línea afín al partido popular y esa es una medida de futuro. Cuando se produjeron en España las desamortizaciones eclesiásticas la Iglesia de mostró especialmente dolida y ofendida cuando perdían su influencia en la educación pues saben perfectamente que es un medio de poder controlar el futuro, pues con la educación y el partido popular ocurre lo mismo.
   La otra forma de control ideológico es el control económico, con presupuestos discrecionales y grandes cantidades de dinero que se distribuyen a los colegios concertados de forma arbitraria y al libre albedrio del político de turno, se garantizan una sumisión total.
   Y por si no tenían motivaciones económicas suficientes a eso le añadían otras motivaciones: el robo:
   Cuando publicitan sus medidas en educación como una forma de elección de la educación que queremos para nuestros hijos saben perfectamente que están mintiendo. La mayoría de las veces los padres se ven obligados a buscar el colegio que mejor posicionado está con relación a sus ocupaciones, si tiene o no comedor, si permite recogerlos más tarde por motivos laborales, etc. así que la solución es fácil, cuantos más colegios privados concertados haya más condicionados estarán los padres para que elijan un colegio afín al partido.
   Con la sanidad ocurre una cosa parecida aunque en este tema prescinden de las motivaciones ideológicas y directamente se pasa a las motivaciones económicas. Directamente NOS ESTÁN ROBANDO.
   No se puede llamar de otra manera cuando se favorece descaradamente a centros privados o se regala gestión de los que se han pagado con dinero público para que las empresas de gestión privada se forren con nuestros impuestos.
   Y como en el partido popular son espertos en buscar justificaciones que poder ofrecer a sus incondicionales o a los que utilizan menos el raciocinio que Kiko Rivera o Belén Esteban, justifican que la gestión privada es mejor que la pública porque la gente prefiere la privada. O sea, primero destrozamos la sanidad pública con el objeto de favorecer a la privada y cuando ofrecemos un hospital privado 5 veces menos lista de espera que en uno público dicen que la ciudadanía prefiere lo privado.
   Simplemente ASQUEROSO
   Pues dentro de poco en Madrid y otras comunidades autónomas van a tener la oportunidad de castigar o refrendar las políticas de estos liberales de pacotilla. Si les apoyas con tu vota se sentirán respaldado, logicamente, y avanzarán aún más en sus medidas. Después ya será tarde.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ciudadanos y sus amigos

   Ciudadanos se ha convertido en los últimos tiempos en una referencia para los votantes desencantados del Partido Popular pero que siguen pensando que sus ideas, al menos la mayoría de sus ideas (si, las que luego casi nunca cumplen) son las mejores para este país.
   Pero, ¿qué hace a Ciudadanos diferentes del Partido Popular?
   Pues básicamente el maquillaje. Han maquillado a base de brocha gorda las ideas programáticas del partido popular y han dado un aire de modernidad a su partido pero no deja de ser un brochazo de maquillaje y ni siquiera demsaiado profundo, así que en cuanto gesticulan un poco se desprende a pedazos y queda en la superficie su verdadera piel.
   Nacieron y crecieron en Cataluña a la sombra del PP de tal forma que incluso su líder fue miembro del mismo hasta hace poco tiempo y básicamente votaron junto con el partido popular y en contra del resto de los partidos menos en cosas tan importantes como los recortes sociales que en eso si que estaban de acuerdo con el PP y CIU.
   En las elecciones européas del 2009 concurrieron en coalición con el partido Libertas de Miguel Durán, conocido exdirigente de la ONCE y conocido también por sus ideas reaccionarias. También son sonadas sus aproximaciones a partidos xenófobos como Europa2000. Dice un dicho que por sus hechos los conocereis.
   Tambien son conocidos sus apoyos entre los personajes más reconocidos entre las televisiones de la caverna mediática por sus insultos, vejaciones, comentarios machistas o discriminatorios como, Eduardo Inda, Arcadi Espada, Alfonso Rojo, Marta Rivera, Tomás Guasch o dirigentes empresariales como Marcos de Quinto expresidente de Coca Cola en España famoso por el ERE salvaje que protagonizó contra los trabajadores de la misma y muy conocido por sus comentarios despectivos en twitter. Mención aparte merecen apoyos de personajes tan conocidos del "mundo de la incultura" como el Yoyas, famoso por sus arrebatos agresivos en Gran Hermano.
En resumen un elenco de personalidades de lo más progresista como todos podemos comprobar.
   Mención aparte merece su estudiada ambiguedad en cuanto al supuesto programa económico que han presentado para España de la mano de un economista que sólo escuchándole hablar ya queda claro que España lo conoce de oidas, hasta el acento es inglés. Este economista de talla mundial, según ellos pero que como todos los reputados economistas no vieron venir la crisis ni de lejos, las medidas que sacarán a España de la crisis no son más que un remix de medidas entre otras que no han funcionado en ningún país y las que ya aplica el partido popular en España. Como gran logro de este sseñor se anota que fue nombrado como posible ministro de Economía con el gobierno popular y que recomendó a bombo y platillo el rescate total para España.
   En resumen otra joya neoliberal dela economía y amante de las políticas de libre mercado puro y duro y de las teorías monetarias como Milton Freedman que tanto daño han hecho a la economía mundial.
   Entre el baño de maquillaje para aparentar ser progresistas e intentar separarse del pp se decantan partidario de un estado laico, favorables al derecho al aborto, etc.
   En estos temas no hace falta ni rascar, la candidata de ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, ex del pp como Albert Rivera (ya podeis ver cuanto progresismo se respira en sus filas) es una destacada detractora del derecho al aborto. Otro ejemplo es que cuando tuvieron la oportunidad votaron en contra de reconocer el matrimonio entre personas del mismo género.
   Ni siquiera intentan demasiado parecer progresistas porque en cuanto el subconsciente hace de las suyas...
   Sonadas también fueron las declaraciones de Albert Rivera en un programa nocturno de televisión cuando restringió el derecho a la sanidad universal a los ciudadanos españoles e inmigrantes con papeles.
   Después de todo lo expuesto anteriormente y mucho más que se podría escribir, ¿alguien piensa que Ciudadanos tendría la más mínima duda en pactar con el partido popular para pescar sillón y cargo?
   Su ansia desde que UPyD se negó a coaligarse con ellos y presentarse en todo el país con marca propia le está animando a nombrar candidatos que al poco tiempo se van por la poca democracia que se respira dentro o les expulsan como el candidato en Asturias por sus meteduras de pata en twitter o incluso donde ni tan siquiera pueden soñar con hacer una candidatura propia se infiltran en proyectos democráticos y asamblearios para hacer daño.
   Una pregunta ya que ahora interesa tanto la financiación de algunos partidos, ¿de dónde sacan ellos el dinero para tanto como destacan?, ¿quién o quiénes les están financiando?
  
   CIUDADANOS NO ES TAN SIQUIERA LA MARCA BLANCA DEL PP, ES LA MARCA GRIS OSCURO.
  

lunes, 2 de marzo de 2015

La deuda: una nueva forma de colonialismo

   El dinero ha sido desde su invención una forma de poder de los que lo tienen sobre los que no lo tienen y llevado al límite es una forma de someter a un pueblo o un país a los designios y voluntades de los más poderosos.
   Se oye con mucha frecuencia que los que necesitan pedir dinero prestado a los que pueden prestárselo se han de someter a la voluntad de los segundos pero como casi todo en esta vida esta situación tiene un límite y en este caso no iba a ser una excepción.
   En el caso de Europa, ¿quién tiene el dinero? La respuesta sencilla y rápida que se nos viene a la cabeza es Alemania, Holanda, Bélgica, Finlandia y alguno más pero la respuesta real es bastante más complicada. Se podría decir que realmente no tienen dinero si no apuntes contables en ordenadores pero si que es verdad que tienen la influencia suficiente para hacer que la máquina de fabricar el dinero contante y sonante funcione o deje de funcionar. Es decir, tienen la llave del BCE que realmente parece ser el Banco Central de Alemania en vez del Banco de los países del euro.
   Manejar a su antojo, es verdad que con la ayuda inestimable de gobernantes como Rajoy y algunos otros, les hace poseer el poder de hacer sufrir a países como Grecia, Portugal, España, etc sin poner en riesgo su propio dinero.
   Cuando se habla de un rescate a un país en realidad se habla de rescatar a los bancos, los propios y los de los países rescatados, poniendo la máquina del dinero a funcionar. ¿Cuál es la verdadera intención de la negativa de Merkel de que sus entidades financieras sean sometidas a los crash test? Muy sencillo: su exposición al riesgo en forma de dinero prestado a bancos griegos, españoles, italianos, etc es tan alta que realmente estarían en quiebra técnica si no se rescatara a esos países.
   Cuando se dice "habeis vivido por encima de vuestras posibilidades" en realidad no se debería obviar que cuando alguien pide prestado el prestamista asume un riesgo "el impago" que llegado este momento todos estos bancos alemanes, franceses, etc no quieren asumir de ningún modo y si para recuperar el dinero prestado (con sus intereses por supuesto) se ha de hacer padecer miseria a los ciudadanos griegos, por ejemplo, se hace en aras del mercado financiero.
   Una pregunta, por otra parte, que debemos hacernos es: ¿por qué pidieron tanto dinero esos países? La respuesta es compleja pero basicamente porque desde Europa se potenció esplendidamente que se pidieran préstamos desmesurados, por ejemplo, a través de los fondos de cooperación ya que no podemos olvidar que tantas obras que se hicieron fueron "cofinanciadas" y si no se tenía el dinero se pedía prestado a bancos europeos que lo recuperaban con intereses. Se utilizó básicamente el mismo sistema que se utilizó con las hipotecas (se inflaron los precios de las obras públicas sin mesura como se hizo con las viviendas para poder amueblar el piso).
   Con respecto a la situación griega y en gran medida a la situación española, nadie puede pensar que se pueda pagar esa gigantesca deuda sin estímulos a la economía y que se logre un crecimiento económico sostenido y a largo plazo. Lo contrario sería como pensar que una familia que tiene unos ingresos de 30000 euros y debe 50000 va a poder pagarlos si sus ingresos en vez de aumentar año a año disminuyen.
   Lo peor de este asunto es que no aprendemos del pasado, esta situación de deuda desmesurada ya la vivieron países como Alemania o Estados Unidos en el pasado y se solucionó con políticas de estímulo a la economía y con quitas de la deuda no con políticas de austeridad que lo único que consiguen es la contracción de la economía y el sufrimiento injustificado de la ciudadanía.
    Si no queremos ayudar a Grecia por si misma, al menos ayudémonos a nosotros mismos o vamos encaminados a la misma situación.