Mariano I el mentiroso

Mariano I el mentiroso
las gaviotas del PP no son bienvenidas

miércoles, 15 de junio de 2011

No al desahucio de las viviendas


Hay pocas cosas tan injustas como desahuciar a una persona de su casa por no poder abonar los recibos de la hipoteca al banco o caja correspondiente, y esto es así no sólo por el hecho de que nadie se merece ir a la calle sino por otras razones:
1.- El derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución española y más concretamente en el artículo 47:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Desde luego la parte de impedir la especulación no puede decirse que los poderes públicos se hayan molestado mucho en cumplirla.

2.- Las condiciones necesarias para un préstamo hipotecario no las marca el comprador, sino que las marca la entidad bancaria que facilita el dinero para la compra, con lo que sino ponemos nosotros las condiciones tampoco deberiamos ser enteramente responsables de lo que ocurra después.

3.- Cuando una vivienda sale a subasta y se adjudica por un precio inferior a la deuda contraida con la entidad bancaria los consumidores seguimos obligados a pagar la diferencia. ¿Conocemos algún caso en el que suceda lo contrario, que a alguien le devuelvan dinero porque se ha subastado la vivienda por más dinero del que se debe?

4.- La vivienda se vuelve a vender, el subastero no tiene ningún interés en quedarse con ella, por más dinero del que pagó pero nosotros seguimos debiendo el dinero. O sea que todo el mundo gana dinero y nosotros seguimos debiendo.

5.- En otros países la vivienda es suficiente garantía de pago, así que sino se paga se quedan con la vivienda y punto. Entonces se inventaron en esos países las hipotecas basura, los bancos americanos sobre todo colocaron ese riesgo en bancos de todo el mundo a cambio de buenos intereses y los bancos europeos ganaron mucho dinero con esas hipotecas basura y cuando reventó el tinglado somos los europeos los que pagamos el pato porque los consumidores americanos pagaron con la vivienda hipotecada.

6.- Imaginamos por un momento que tenemos un negocio de toallas y compramos 1000 toallas a un euro pensando que vamos a hacer un buen negocio pero solo podemos venderlas por la mitad de su precio, así que perdemos 500 euros. Hemos perdido dinero, pero claro en eso consiste el capitalismo, se arriesga para ganar y si se pierde mala suerte, pero los bancos con las hipotecas nunca pierden, o por lo menos muy pocas veces, pongamos un ejemplo:

El Banco S.A. (Sinverguenzas Asociados) presta a Incauto Lopez Jiménez 120.000 euros a 25 años con las siguientes garantías (el piso está tasado por una compañía que contrata el banco pero paga el consumidor por 150.000 euros, Incauto tiene unos ingresos de 1500 euros al mes y además le avala su familia con un piso valorado en 120.000 euros) . Incauto empieza pagando 600 euros al mes y durante 10 años paga religiosamente 72.000 euros pero se queda sin trabajo y aún le quedan por pagar unos 90.000 euros porque al principio se pagan sobre todo intereses asi que el Banco S.A. le embarga y subastan su vivienda por 60.000 euros (hace 10 años valía 2.5 veces más pero increiblemente la vivienda a diferencia de lo que todo el mundo veía hasta hace poco perdió valor en vez de ganarlo) así que después de haber pagado 72.000 euros y quedarse sin casa aún debo 30000 más las costas del juicio, intereses por retraso, etc y como le han avalado su familia o pagan los avalistas ó también se quedarán sin casa. Pero poniéndonos en lo peor el banco se ha quedado con su casa, que después vende por 120.000 euros (si increiblemente ha doblado su precio en unos meses, o dias) y seguramente la habrá vendido con hipoteca, asi que la rueda sigue girando pero siempre a su favor.

Beneficios del banco: 72.000+60.000+30.000=162.000 (prestó 120.000) y además sigue ganando con la segunda hipoteca y si nos ponemos en lo peor habrá subastado también
la vivienda de la familia de Incauto así que todavía habrá ganado más.

En resumen el capitalismo es para los pobres, los bancos nunca pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario